(Antonio Machado)
Sobre la nieve se oye resbalar la noche (Vicente Huidobre)
La niña sentada a orillas del lago, leyendo poesía de su libro azul. Con pena, suspiros, recoge sus sueños. Los guarda entre hojas de su libro azul. (Ramón Almagro)
Imágenes táctiles
Es entonces cuando el cielo y yo conversamos con libertad, y así seré útil cuando al fin me tienda: entonces los árboles podrán tocarme por una vez, y las flores tendrán tiempo para mí. (Sylvia Plath)
Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar. Que sea azucena, sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada. (Alfonsina Storni)
- De mujer de dos carillas
- Para la mama para niños de 3años
- Imagen de poesie.webnet
De mujer de dos carillas
- Imagen de poesie.webnet.fr
- Imagen de poésie de marseille
- Natalia bedoya desnuda
- Pico y placa medellin motos 4 tiempos
- 15 Ejemplos de Imágenes Poéticas
- Imagen de poesia al colegio
- Imagens de poesia visual
- Mapa de los parques nacionales naturales de colombia
- Rcn hd2 programacion
Para la mama para niños de 3años
Imagen
Aunque el t�rmino
imagen lo asociamos com�nmente con algo que percibimos a trav�s
de la vista, en literatura y especialmente en poes�a se refiere a
una palabra o serie de palabras que expresan una experiencia
sensorial. Por ejemplo, las im�genes visual y auditiva en los
siguientes versos de Espronceda:
La luna en
el mar r�ela, [brilla]
en la lona gime el viento,
Especialmente poderosas
son las im�genes
sinest�sicas:
Los �ureos
sonidos (Rub�n Dar�o)
Aquel
mismo aroma duro y agudo
(Luis Cernuda)
En un nivel m�s profundo
tambi�n entendemos por imagen la reproducci�n mental, sensorial o
perceptiva, que evoca una palabra o una frase. Nancy Morej�n hace
uso de una imagen olfativa cuando nos dice:
Todav�a huelo
la espuma del mar que me hicieron atravesar. Pero la poeta busca
comunicar al lector una experiencia mucho m�s compleja que la simple
imagen olfativa entendida literalmente. Con el "olor" de la espuma
del mar, Morej�n desea que el lector empiece a sentir la traves�a
transatl�ntica del esclavo.
Imagen de poesie.webnet
A diferencia del ejemplo de la descripción del perro vestido de rosa, que no se puede sustituir por ninguna otra narración, pues dicha descripción no trata sobre ninguna otra cosa. Existen distintas imágenes poéticas, de acuerdo a los diferentes tipos de imágenes mentales que nos ayuden a crear, y de acuerdo a los sentidos que involucren. Así pues, existen:
Imágenes visuales: Ayudan a crear una escena visual al lector. Ej. : "El tiempo dentro de una botella / a la deriva / en el centro de un océano sin nombre". Imágenes auditivas: Ayudan a crear sensaciones de sonidos en el lector: Ej. : "¿Cruje el paso del fantasma / aunque ya no tenga un cuerpo / o apenas se escucha el viento / de la tierra que arrastra? ". Imágenes olfativas: Igual que lo anterior, pero con el sentido del olfato. : "El viento trae el olor del orégano / la certeza / de esta casa vacía". Imágenes táctiles: Sobre el sentido del tacto. Ello involucra la sensación de calor, frío, suavidad, dureza, sequedad, humedad, etc. : "Dormir rodeado de alfombras / de pieles / de telas suaves / ungido en aceites naturales / Despertar igual de reseco / como corteza expuesta al sol".
Es decir, la imagen literaria
transciende el significado literal al introducir tambi�n un sentido
anal�gico,
simb�lico,
metaf�rico. Antonio Machado recurre de modo similar a dos
im�genes poderosas en los �ltimos versos de su poema
"Saeta":
�No puedo
cantar, ni quiero
a ese Jes�s del madero,
sino al que anduvo en el mar! M�s all� del sentido
literal, descriptivo, de las im�genes del "Jes�s del madero" y del
que "anduvo por el mar", se encuentra el significado de dichas
im�genes en la totalidad del poema y la sugerencia de Machado de
substituir una teolog�a basada en el pecado, en el castigo, en la
resignaci�n, por una teolog�a basada en la esperanza. Es decir,
aunque el identificar las distintas im�genes en un texto puede ser
un ejercicio de inter�s, en los mejores poemas las im�genes se
encuentran en funci�n de la totalidad del poema. Se ampl�a as� el
sentido de la imagen al campo psicol�gico, m�s subjetivo, en el que
la imagen que se inicia con el autor y se articula en el texto, se
realiza (adquiere significado personal) en el lector, de acuerdo a
su estado an�mico y experiencia vital.
#73586450 - Ilustración conceptual que ofrece una lona blanca con una pluma..
#47475668 - Ilustración romántica hermosa del árbol con el boceto banco y..
#53250493 - Escritura creativa. Contar una historia. diseño gráfico simbolo
#49621072 - Libro de lectura de la mujer joven, primer plano, en el fondo..
#95331675 - Vista superior del cuaderno en blanco con papeles arrugados y..
#122419562 - Philosophy line icons, signs, vector set, outline concept, linear..
#90990296 - Sila Piccola Forest 732
#89544645 - Dios griego y la diosa serie de ilustración vectorial, Apolo,..
#57557055 - Filas de diferentes libros de colores acostado en los estantes..
#84742451 - Río de estrellas que fluye de las montañas, arte del tatuaje
Agregar a la mesa de luz