Biografía de la Virgen de Guadalupe, es una aparición mariana proveniente del catolicismo y originaria de México que surge en 1531. Su templo principal es la Basílica de la Ciudad de México. Se le ofrece culto por parte de la iglesia católica, católica-maronita, ortodoxa, anglicana y copta; y su festividad es el 12 de diciembre. ¿Quién es la Virgen de Guadalupe? ¿Quién es la Virgen de Guadalupe? Acorde a la tradición oral mexicana, a lo descrito por la documentación histórica del Vaticano, y a más archivos ubicados en el mundo, se cree que la Virgen María se aparece cuatro veces a un indígena chichimeca. El nombre de éste es Juan Diego, y las mariofanías acontecen en el cerro del Tepeyac. Además, en una quinta ocasión se aparece a Juan Bernandino, su tío. Este relato guadalupano se conoce como "Nican Mopohua", en el mismo se cuenta que la primera vez que la Virgen aparece, le ordena a Juan Diego se presente ante el obispo del país. Debido a esto, Juan Diego corta flores en el Tepeyac y las lleva en su ayate ante Juan de Zumárraga.
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Vida
en Nazaret
Estando aún la Sagrada Familia en Belén, una noche un ángel del Señor ordenó a San
José tomara a Jesús y con la Santa Madre huyeran a Egipto porque Herodes
buscaba al Niño para darle muerte. ¡Qué afán! Mas qué obediencia y prontitud en
emprender aquella huída. Años después por aviso Angélico volvieron a Nazaret. Siendo el Niño de doce años, fue llevado por sus padres al templo de Jerusalén
en cumplimiento de prescripciones santas de asistir a los sacrificios y oír
explicar la Sagrada Escritura; mas por la imprevista quedada del Niño Jesús en
el templo, ---que ellos juzgaron que se les había perdido---, ¡Cuánto
sufrimiento hasta encontrarlo!. Estaba en medio de los doctores, oyéndolos y
enseñándoles... En Nazaret continuó la Sagrada Familia la oscura y humilde vida: allí crecía el
Niño en edad, santidad y ciencia a vista de todos; allí aumentaba a diario la
perfección de María y tuvo la pena de ver morir a San José, a quién asistieron
con Jesús en su último instante de vida humana; de allí salió a los 30 años de
edad, Jesús divino Maestro, a emprender la vida en público, de enseñanzas,
predicación, beneficios y continuo sacrificarse hasta la muerte.
Biografía de la Virgen María, también nombrada como María de Jesús. Se estima que nació entre el 30 y 20 AC. Vivió en Nazaret y de acuerdo a la tradición cristiana, es la madre de Jesucristo al que concibió por obra del Espíritu Santo. ¿Quién fue La Virgen María? ¿Quién fue La Virgen María? Sus padres fueron Joaquín y Ana. Cuando la niña María cumplió tres años fue entregada para servir en el templo. Allí aprendió las tareas y se comprometió con la devoción a Dios prometió guardar su pureza para él. La familia era humilde, pero tenía orígenes ilustres, puesto que descendían de Aarón. También estaban relacionados con Isabel, quién fue madre de Juan el Bautista, y esposa de Zacarías, y por lo tanto prima de María. Cuanto tenía 14 años fue prometida en matrimonio con José el artesano. Sin embargo el momento de la Anunciación cuenta que el ángel Gabriel se le apareció en sueños que el señor estaba con ella y que daría a luz al hijo de Dios. Esto puso cierto riesgo para su persona y puso prometido en duda.
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2, 19). María estuvo al pie de la cruz y fue testigo de la resurrección. Su mención en el cenáculo (Act. 1, 14) junto con los doce apóstoles, las demás mujeres y los "hermanos de Jesús", es el inicio de una presencia viva y constante en el seno del cristianismo primitivo. La comunidad de Jerusalén honró también a María como "Madre del Señor", título con el que hacían participar a María de la gloria de Jesús e iniciaban con ello el proceso de reflexión teológica en torno a lo que ha venido a llamarse "las glorias de María". Desde el punto de vista de la fe cristiana, la figura de la Virgen María tiene una relevancia singular y creciente a lo largo de los siglos. Por lo que se refiere al Antiguo Testamento, la tradición ha señalado numerosos textos en los que se encuentran anuncios proféticos sobre María. Un pasaje que ha tenido suma trascendencia es la profecía del Emmanuel (Is. 7, 14). En ella el profeta Isaías anuncia como signo divino el alumbramiento por parte de una doncella (hebrero almah y griego parthénos), en el que la iglesia ve el anuncio de la Madre del Mesías y de su virginidad.
La Virgen de Guadalupe tiene numerosos fieles en la sociedad mexicana actual, algunos de ellos católicos y otros solo profesantes guadalupanos. Surgen controversias respecto al origen del nombre "Guadalupe". El catolicismo visualiza que puede provenir de un término náhuatl. Otras referencias mencionan que podría estar fundamentado en el árabe.
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En un texto llamado: Transitus se explica la muerte de María y su asunción en cuerpo y alma a los cielos. María fue reconocida María como Madre de Dios, específicamente en el Concilio de Éfeso. Ahora bien, en el concilio de Letrán quedó definida la perpetua virginidad de María. Y en el concilio de Trento, se sancionó su total exención del pecado. Dogma de la Inmaculada Concepción la Iglesia concluyó que María había sido redimida en atención a los méritos de Cristo, aunque, desde el primer instante de su ser, fue libre de toda mancha original. Lo anterior fue definido por Pío IX en 1845. Luego, Pío XII definió en 1950 el dogma de la glorificación o Asunción. Asunción de María El dogma católico de la Asunción de María, señala que María goza de la glorificación a la cual están llamados todos los seres humanos. María es modelo de esperanza en la vida después de la vida. Debemos mencionar que, un dogma es una verdad de fe absoluta, incuestionable revelada por Dios a través de la Biblia o la Sagrada Tradición.
Para los Padres de la Iglesia era un tema de discusión la perpetua virginidad de María y su santidad personal. Progresivamente llegó a imponerse la idea de una virginidad "antes del parto, en el parto y después del parto" y de una total exención de pecado. La perpetua virginidad quedó definida en el concilio de Letrán (649 a. C. ) y en la epístola dogmática del papa Agatón (680 a. ). El concilio de Trento, por su parte, sancionó en 1547 su total exención del pecado. Después de siglos de discusión entre las escuelas, la Iglesia fue llegando a la conclusión de que María había sido redimida en atención a los méritos de Cristo, pero que, desde el primer instante de su ser, se había visto libre de la mancha original. Éste es el dogma de la Inmaculada Concepción definido por Pío IX en 1845. En la bula Munificentissimus Deus, Pío XII definió en 1950 el dogma de la glorificación o Asunción, según el cual María fue asumida en cuerpo y alma al cielo después de su muerte sin conocer la corrupción del sepulcro.