La actividad de Jesús en medio de las aldeas de Galilea y su mensaje del «reino de Dios» representaban una fuerte crítica a aquel estado de cosas. Su firme defensa de los indigentes y hambrientos, su acogida preferente a los últimos de aquella sociedad o su condena de la vida suntuosa de los ricos de las ciudades era un desafío público a aquel programa socio-político que impulsaba Antipas, quien favorecía los intereses de los más poderosos y hundía en la indigencia a los más débiles.
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Economía de palestina en tiempos de Jesus:
Los elementos principales de la economía de Palestina durante el siglo I son:
a) La agricultura y ganadería: Los cultivos principales eran: el trigo, la cebada, los higos, el olivo y la viña. Entre las demás legumbres y frutas estaban: las lentejas, los garbanzos, la lechuga, la achicoria, los berros, las manzanas las nueces. Entre los árboles se encontraban muchas especies como sauces, acacias, laureles, cipreses y pinos. Palestina del siglo I era un país bastante rico en el aspecto agrícola para satisfacer sus necesidades, a pesar de su población relativamente densa para aquella época: 600. 000 habitantes para 20. 000 Km2. B) La industria: En este ámbito sobresalía la pesca (en
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No existía una clase media digna de mención. Los artesanos pertenecían también a la clase humilde. Los pobres desconfiaban de todo el sistema existente y ponían su esperanza en un nuevo éxodo que inauguraría el Reinado de Dios. En el tiempo de Jesús había entre ellos una tendencia: "los pobres de Yahvé" que ponían su confianza en Dios, único capaz de hacerles justicia y de sacarlos de su miseria.
Sin embargo, el grupo descuida el análisis serio de la realidad de su tiempo. EL PUEBLO POBRE En la organización económica de Palestina existían prácticamente solo dos clases sociales: los pobres, en su mayoría gente de campo y los propietarios o clase pudiente. No existía una clase media digna de mención. Los artesanos pertenecían también a la clase pobres desconfiaban de todo el sistema existente y ponían su esperanza en un nuevo éxodo que inauguraría el Reinado de el tiempo de Jesús había entre ellos una tendencia: "los pobres de Yahvé" que ponían su confianza en Dios, único capaz de hacerles justicia y de sacarlos de su miseria. Al mismo tiempo rechazaban todo el sistema de distintas pocas palabras, éste fue el contexto en que Jesús vivió. Una situación conflictiva y explosiva. Frente a estas situaciones, Jesús va tomando partido y se define por su palabra y su acción. 'NOTA: Para mayor información acerca del contexto histórico de Jesús se puede consultar: Hugo Echegaray, La Práctica de Jesús, CEP, Lima, 1980.
Los dueños de las tierras eran terratenientes ausentes de sus campos, pues vivían en ciudades. Por eso los encargados de las tierras eran los capataces. No es por accidente que capataces, recaudadores de impuestos y esclavos fueran actores importantes en los Evangelios (Lucas 12:42; 16:1–8; Marcos 13:34, 35). Aquellos, como los artesanos, que no trabajaban en el campo, tenían posibilidades de ganar más dinero en la construcción (como pudo ser para Jesús). La expansión del Imperio incluía la urbanización, y con ello el auge de la construcción. Por otro lado, los pescadores, los negociantes, herreros, productores de incienso, los pastores, eran otras tareas que diversificaban la economía. En cuanto a impuestos, había una diferencia entre los impuestos religiosos, los estatales, y los provinciales. En los religiosos se incluían los impuestos del templo, así como las primicias y los diezmos. En los impuestos estatales se incluían el impuesto por habitante, que se contaba según algún censo (Lucas 2), y el impuesto a la tierra.
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Sin embargo, dado que el vino elaborado por Jesús era de mejor calidad, en realidad, dejaron el mejor vino para el final. Para simplificar el análisis, llamaremos al inicio de la boda como el período 1 (t=1), y al final de la boda como período 2 (t=2). Debido a que se consumía lo mejor al inicio y se dejaba lo peor para el final, lo común era tener una utilidad alta en t=1 y una utilidad baja en t=2. Dado que Jesús realizó el milagro en t=2, la utilidad de los agentes en el segundo período se incrementó producto de un shock no esperado como nosotros en las fiestas de parciales. Con ello, no sólo logró un incremento en el bienestar de los asistentes, sino que también logró suavizar el consumo de vinos de buena calidad en ambos períodos. #JesúsSePoneLosVinocos
Por lo tanto, gracias a ambos milagros, podemos concluir que las decisiones de Jesús fueron positivas porque aumentaron las posibilidades de consumo de la economía e incrementaron el bienestar de las personas. En este sentido, es posible concluir que las decisiones de Jesús resultaron ser eficientes.
Estructura Administrativa Y Económica De Palestina En Tiempos de Jesús
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000 ó 30. 000 personas (Jeremias). Hay quienes han calculado la población en unos 82. 500, a base de estudios sobre la densidad urbana. Para otros, incluso les parece razonable una cifra que pudiera superar los 100. 000 habitantes, basándonos en la superficie del área urbana, y en las formas de las casas y el numero de habitaciones en las ciudades antiguas. Jerusalem era una ciudad próspera, cosmopolita, y era también la cuna de algo más: de una forma de creer y de entender la realidad que cambiaría Occidente y el curso de la Historia. ¿En qué medida conocía el joven Jesús la ciudad de Jerusalén? La cuestión no está resuelta, pero excavaciones de la ciudad de Seforis, no lejos de Nazaret, sugieren que probablemente Jesús era más urbanista de lo que se había pensado hasta entonces. Sin embargo, su Galilea natal no podía compararse con Jerusalén. Era una de las urbes más importantes entre Alejandría y Damasco. La economía de Palestina no era nada buena. Una fuente de ingresos era la agricultura, pero los bienes que producían era escasos, ya que las lluvias no abundaban, eran inciertas e irregulares.