Las anotaciones de Leonardo han servido para retomar la idea cinco siglos después. Fuente: Wikipedia
En aquella época los puentes se construían mediante arcos semicirculares, y para lograr un puente que uniese ambas ciudades se habría necesitado una estructura formidable y aparatosa, pero esos principios geométricos fueron aprovechados por Leonardo de forma realmente ingeniosa. Con ellos trazó ese diseño que planteaba un puente asombroso para aquella época: hubiera medido 280 metros de largo y 24 metros de ancho. Leonardo le escribió una carta al sultán describiéndoselo, y además esbozó ese diseño en su cuaderno de notas. El sultán rechazó aquel diseño y aquel puente no se construyó, pero siglos después se recuperó aquel trabajo, que ahora ha sido analizado por un equipo de ingenieros que lo ha impreso en 3D retomando las notas de Leonardo da Vinci. Siglos después, la confirmación: hubiera funcionado a la perfección
Este equipo de investigadores recogió las notas de Leonardo que se recuperaron en 1952 y las amplió para desarrollar un modelo fiel a aquel diseño pero a escala, de forma que pudieran comprobar la validez de las innovadoras ideas que el genio renacentista planteaba en sus notas.
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Puente giratorio de leonardo da vinci
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) (Vinci, 15 de abril de 1452-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Con palitos de helado
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Por medio de un sistema articulado de tornos y rodillos de deslizamiento, el puente se hace girar 90° permitiendo el paso de los barcos. El tablero esta fijado en un extremo mediante un pasador vertical y el desplazamiento tiene lugar por medio de cuerdas y cabrestantes con la ayuda de ruedas. También está equipado con una caja que sirve como un contrapeso para equilibrar y para facilitar la maniobra suspendiendo el puente antes de iniciar el giro. Manuscrito B, f. 23r
La solución que Leonardo nos presenta en el Manuscrito B, f. 23r nos puede recordar a algunos puentes actuales. Aunque la explicación la anota al lado del boceto con su famosa escritura especular, el diseño habla por si mismo: define un puente con dos plantas, cada una para un uso o sentido distinto. Se trataba de organizar la circulación en ambos sentidos sin causar obstáculos al tráfico. Lo más probable es que Leonardo tuviera aquí en mente su "ciudad ideal" donde los espacios de trabajo y los destinados a ocio se realizan en dos capas separadas.
Puente plegable de leonardo da vinci
El concepto, de hecho, ya había sido aprovechado en el pasado: en 2001 el artista noruego Vebjørn Sand diseñó un puente bajo el llamado "da Vinci Project" que logró que Noruega lo construyera como parte de su red de carrreteras. El puente se completó en 2001, aunque se utilizaron nuevos materiales y métodos de construcción que no hacían tan críticos los conceptos geométricos que Leonardo utilizó en el diseño original. El resultado final fue además un puente más corto que el ideado por Leonardo: su longitud final es de 109 metros, mientras que su anchura máxima es de 40 metros. El homenaje es desde luego notorio, pero resulta aún más sorprendente comprobar que el diseño original y el teórico método de construcción de aquella época hubieran funcionado sin aparentes problemas. Leonardo era mucho Leonardo.
El códice incluye tres representaciones del canal de Florencia, datado en 1482-1483, junto con la conocida carta a Ludovico el Moro que los acompaña en la que señala «conducir agua de una lugar a otro». En la parte superior se incluye una larga anotación en la que se describen los perfiles de los bancos de la orilla y se explica cómo evitar la erosión. En el centro está el dibujo del canal para cruzar el río con la ayuda de un sistema de esclusas. En la parte inferior hay una vista lateral del canal sobre el puente. Puente de Magdeburgo (Alemania)
Manuscrito L, f. 66r
Así escribía Leonardo al Sultán de Constantinopla, Bayaceto II, ofreciendo sus servicios como Ingeniero:
" Ha llegado a oídos de vuestro humilde servidor que teneis la intención de levantar un puente desde Estambúl hasta Gálata, pero que no lo habéis podido realizar hasta ahora porque no habéis encontrado a un hombre capaz de hacerlo. Yo, vuestro humilde servidor, sé como realizarlo. Lo construiría tan alto como un edificio, para que así, debido a su altura, nadie pudiera sobrepasarlo… "
En el Manuscrito L, f. 66 r, dibujado alrededor de 1502-1503, Leonardo presenta un puente arco de 240 m de largo por 23 m de ancho y 40 m de altura sobre el agua en su punto mas alto, para el Cuerno de Oro (histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul).
El puente autoportante de Leonardo da Vinci | Microsiervos (Ingeniería)
La idea era poder construir un puente de forma sencilla y rápida para salvar pequeños obstáculos. Lo complicado de esta estructura es saber cómo poner en pie el conjunto de piezas de una forma ordenada y que funcione. Leonardo, en su códice, presenta el proceso constructivo dibujando las secuencias. De forma esquemática lo podeis ver en el aimagen anterior y de forma mas ilustrativa en el siguiente vídeo. Y lo mágico de esta estructura es que una vez terminado el levantamiento, tan solo con un correcto estribado, ninguna pieza puede salir de su posición, no siendo necesario ataduras entre barras. Realmente ya existía un precedente en el Puente Arco Iris del siglo XII en China. Probablemente la imaginación de Leonardo fue estimulada por los relatos de viajeros que venían de Oriente…
5. Virgen de las Rocas - Louvre
Hay dos versiones de la Virgen de las Rocas que se encuentran en Europa, una en París y la otra en Londres. Cada una comparte la misma escena de los dos parientes infantes, Jesús y Juan (el Bautista), y sus madres sentadas en un entorno rocoso. 4. Bautismo de Cristo
Leonardo destacó en las pinturas religiosas, particularmente las que ilustran escenas del Nuevo Testamento. Aquí encontramos el momento en que Jesús se anunció al mundo al ser bautizado por el profeta Juan. 3. La Adoración de los Magos
Leonardo fue comisionado para pintar la Adoración en 1480 para el altar en el monasterio de San Donato cerca de Florencia. Tardó 30 meses para terminar el trabajo, pero nunca lo completó, ya que los acontecimientos lo forzaron a volver a Milán después de un año. 2. La última cena
Se trata de una de las pinturas más famosas de toda la historia del arte. Una prodigiosa obra maestra del drama humano, la gente siempre ha estado fascinada por las expresiones de los discípulos, y curiosa por el espacio triangular entre Jesús mientras se inclina hacia uno de sus compañeros.
Con abatelenguas
El diseño de Da Vinci, que fácilmente habría permitido que los veleros pasaran por debajo, era radicalmente diferente (y siglos antes de su tiempo), por lo que probablemente el sultán decidió no correr el riesgo. Medio milenio después, los investigadores tenían curiosidad por saber si habría tenido éxito. Las notas e ilustraciones originales que describen el puente no especifican qué materiales se usarían para construirlo o cómo se construiría realmente. Pero los investigadores del MIT concluyeron que el único material que habría proporcionado la resistencia adecuada era la piedra, y en base a las técnicas de construcción comúnmente empleadas en la misma época en que da Vinci ideó este diseño, el puente probablemente habría sido diseñado para depender de la gravedad para mantener todas sus piezas juntas. Para probar sus suposiciones, el equipo del MIT creó una réplica a escala 1: 500, que mide aproximadamente 32 pulgadas de largo, que se ensamblaría a partir de 126 bloques de diferentes formas y tamaños, creados por una impresora 3D.
Piedra, el elemento clave El puente, según los investigadores del MIT, funcionó, se mantuvo sólido y estable sin necesidad de morteros o columnas de sujeción. Según sus cálculos, el puente solo podría haber sido construido con piedra, porque la madera o el ladrillo no podían haber soportado las cargas de un tramo tan largo. Al igual que las construcciones romanas, el puente se hubiera mantenido por sí solo bajo la fuerza de la gravedad, sin ningún tipo de sujetadores o mortero para sostener la piedra. Para demostrarlo, se construyó uno en una escala de 1 a 500. Luego, los bloques individuales se hicieron en una impresora 3D, tardando aproximadamente seis horas por bloque.
El diseño también presentaba una forma inusual de estabilizar la arcada contra movimientos laterales, algo que ha resultado en el colapso de muchos puentes a lo largo de los siglos. Para combatir eso, Leonardo propuso estribos que se extendían hacia afuera a cada lado. En sus cuadernos y carta al Sultán, Leonardo no proporcionó detalles sobre los materiales que se utilizarían o el método de construcción. Bast y el equipo analizaron los materiales disponibles en ese momento y concluyeron que el puente solo podía estar hecho de piedra, porque la madera o el ladrillo no podían haber transportado las cargas de un tramo tan largo. Y concluyeron que, como en los puentes de albañilería clásicos como los construidos por los romanos, el puente se mantendría por sí solo bajo la fuerza de la gravedad, sin ningún tipo de sujetadores o mortero para sostener la piedra. Para demostrarlo, tuvieron que construir un modelo y demostrar su estabilidad. Eso requería descubrir cómo cortar la forma compleja en bloques individuales que podrían ensamblarse en la estructura final.