La obra más antigua de este género es Los Acarnienses, escrita por Aristófanes y presentada por primera vez en el año 425 a. C. Sin embargo, existen otras fuentes que señalan la década de 490 a. como el periodo en el cual, la comedia ya estaba haciéndose presente, a través de obras escritas de la mano del poeta cómico griego Epicharmus. Por otra parte, hay autores que consideran a Hiponax y Arquíloco como los principales responsables en el surgimiento de la comedia, debido a la naturaleza cargada de humor sexual crudo y descriptivo presente en sus poemas. Posterior a Aristófanes, la comedia griega sería sometida a una serie de cambios que darían lugar al surgimiento de la Comedia Nueva que, junto con la Comedia Antigua y la Comedia Media, constituyeron periodos de la comedia clásica griega. Al momento de pensar en los factores que originaron todas estas derivaciones dentro de la comedia son varios a los cuales está asociado este hecho. Uno de ellos pudo haberse atribuido al tono serio adquirido en Grecia por la situación que ocasionó la guerra con Esparta, lo cual, hizo que la comedia quedase en segundo plano.
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Del arte
En ocasiones, la obra recibía el nombre del coro (las avispas de Aristófanes, por ejemplo). Luego, la segunda fase era el agón. Se trataba de una ingeniosa competencia verbal o debate entre los actores principales. Seguía la parábasis, cuando el coro hablaba directamente al público. El final de una obra de comedia era el éxodo. De nuevo, el coro interpretaba canciones y ejecutaba bailes para despedir con alegría a la audiencia. Actores exclusivamente masculinos
Todos los artistas intérpretes o ejecutantes, cantantes y bailarines eran actores profesionales masculinos. Para poder representar una gran variedad de personajes humanos apelaban a trajes y máscaras faciales muy decoradas. Múltiples roles en las caracterizaciones
Debido a la cantidad restringida de actores, cada intérprete tenía que asumir múltiples roles que implican cambios rápidos de vestuario y máscaras. El coro, los disfraces, los músicos y el tiempo de ensayo eran financiados por un ciudadano privado designado, un khoregos, que era un rol de gran prestigio en la obra.
Recurso de expresión facial inexistente
Las máscaras usadas en las obras privaban al actor de usar expresiones faciales y, en consecuencia, el uso de la voz y el gesto se volvió extremadamente importante para la transmisión de los contenidos. Distribución física fija
Las obras teatrales se representaban en un teatro al aire libre ( theatron). El público asistente ocupaba un semicírculo de asientos de frente a una área elevada en donde se situaban los actores, llamaba skēne. También, frente a la audiencia, pero a un nivel más bajo que el skēne, se encontraba un área central conocida como la orquesta, desde donde se realizaba el coro. Esta distribución se mantiene a grandes rasgos en los teatros actuales. Autores y obras
Aristofanes (444 a. -385 a. ) Este comediógrafo griego fue el principal representante del género cómico. Se estima que su obra teatral estuvo integrada por unas cuarenta comedias. En ellas resalta el uso de un lenguaje incisivo y sarcástico. Entre las comedias de su extensa obra se encuentran Los convidados, Los babilonios, Los acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, Las aves, Las tesmoforiantes, Lisístrata, Las ranas y Las asambleístas y Pluto.
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Por otra parte, dentro de la comedia ateniense, el coro adoptó un papel de gran participación, manteniendo a su vez, el elemento fálico y el culto como partes de su estructura. Luego Aristóteles estableció un análisis acerca de la formación de la comedia en el que infirió que los principios que regían el género estaban siendo influenciados por dos elementos: Los directores de las canciones fálicas que comandaban las comparsas que servían de acompañamiento a los Phalloi (falos) durante la procesión, llevaba a cabo en las Dionisias de Atenas. Seguido de los directores está el drama siciliano como segunda influencia y que sirvió de inspiración a la comedia griega. Añadido a esto, Aristóteles consideraba a Megara y Sición como las ciudades de Grecia donde se gestó la comedia, atribuyendo, además, a Susarion ser el primero en iniciarse como poeta dentro de este género. A pesar del reconocimiento que obtuvo la comedia por parte del Emperador, con el tiempo, el número de representaciones disminuyó debido a factores económicos.
También está la influencia ejercida por los filósofos en la divulgación de sus ideas que moldearon a la sociedad de la época, dotándola de un pensamiento más refinado, ocasionando que la naturaleza vulgar y soez de la comedia ya no encajara con esta nueva perspectiva. En este sentido, la Comedia Nueva trajo a la palestra elementos que hicieron del género una forma de expresión literaria más reflexiva y menos disparatada. Características de la comedia
Basándose en los elementos que forman parte de la comedia, es posible determinar una serie de rasgos que se mantienen inherentes en cada una de las obras desarrolladas en torno a este género. Estructura fija
A pesar de la incorporación de nuevos elementos y reformas llevadas a cabo en el género, la manera en la cual era representada las obras en la comedia griega siempre se mantuvo intacta. Es así como en la comedia, durante la etapa inicial de la obra, llamada párodos, se realizaba la interpretación de varias canciones acompañadas de ritmos de baile a cargo del coro en el momento que este hacía su entrada en el escenario.
¿Cómo, para ir contra Jumbaba,
podremos penetrar el bosque de los cedros? Gilgamesh, su guardián es un poderoso héroe...
Enlil fue quien lo puso allí,
Para el terror de los hombres, para que protegiera los cedros. Quienquiera que entre en su bosque
Muere de inmediato". Gilgamesh abrió la boca y dijo a Enkidú:
"Quién, amigo mío, es tan elevado...
Que puede ascender tan alto
Y morar para siempre con Shamash? Los días de los hombres están contados,
Todo lo que hacen se lo lleva el viento". Enkidú respondió:
"Amigo mío, aquel a quien buscamos es temible,
Jumbaba, a quien buscamos derrotar,
Es Todopoderoso". Gilgamesh le dijo a él, a Enkidú:
"Amigo mío,
ambos lucharemos contra Jumbaba. Si caigo, mi nombre será inmortal. 'Gilgamesh', dirán los hombres,
ha ido a luchar contra el todopoderoso Jumbaba. En verdad, haré que mi nombre resuene". Casanueva, G. & Soto, H. (Trad. ). (2007). La epopeya de Gilgamesh
Santiago: LOM, (Fragmento)
1. Identifica en el fragmento anterior las siguientes características de la epopeya
a) Personaje heroico
b) El honor
c) Valores sociales
2.
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Asimismo, las obras también revelaron algo de la identidad de la audiencia y mostraban cómo era su sentido del humor. La comedia griega y su predecesora inmediata, la tragedia griega, formaron la base del teatro moderno. Origen de la comedia griega
Los orígenes precisos de las comedias griegas se pierden en las brumas de la prehistoria, pero la actividad de los hombres de vestirse e imitar a otros seguramente se remonta mucho antes de los registros escritos. Los primeros indicios de tal actividad en el mundo griego provienen de la alfarería, donde la decoración en el siglo VI a. solía representar a actores disfrazados de caballos, sátiros y bailarines con trajes exagerados. Según Aristóteles, quien escribió un siglo y medio más tarde sobre este tema, la comedia griega se inició en Megara y en Sición, ambas ciudades de Grecia. Asimismo, aseguraba que fue Susarion el primer poeta cómico. Además, este filósofo afirmaba que la comedia griega tuvo el reconocimiento oficial (y por lo tanto apoyo estatal) en Atenas luego de las procesiones fálicas populares durante los festivales dionisíacos.