La burla hace que miles de indígenas pierdan su nombre
"Si no hablas español, te pongo un nombre como este: Mariguana"
La mofa de los funcionarios colombianos ha hecho que miles indígenas de la etnia Wayúu pierdan su nombre. Por no saber hablar español, las autoridades han "reabutizado" a más de cinco mil integrantes de esta comunidad con nombres como "Tarzán", "Mariguana", "Payaso" o "Cohito", que quedaron impresos en sus cédulas de identidad como testimonio de una vejación producto de las bromas pesadas.
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- Documental
- Redaccion
- De 1972
Se estrena el documental colombiano Nacimos el 31 de diciembre #Rockombia
Del 2019
Señal colombia
Nacimos el 31 de diciembre. El Espectador. Documental realizado por El Espectador, en donde se evidencia el trabajo de investigación de la líder wayuu Estercilia Simanca Pushaina, quien denuncia la falta de registro de las poblaciones, como ciudadanos pertenecientes a la nación colombiana. El documental evidencia la discriminación, el racismo y la exclusión a la que se han visto sometidas históricamente las poblaciones indígenas, y el irrespeto por parte de una sociedad ignorante, que aún no sabe reconocer en nuestros ancestros la riqueza cultural y de diversidad que nos marcan como una nación pluricultural. De otra parte, denuncia el profundo irrespeto por parte de los funcionarios, quienes al cedular a las personas, les ponen nombres como "cosita rica" o "alka seltzer", "borracho", "Chichi", "Arrancamuelas", "Coito" y a todos, como nacidos el 31 de diciembre.
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Documental
La documentalista y guionista colombiana Priscila Padilla Farfán es egresada de Dirección Cinematográfica en el Conservatoire Libre du Cinemá Francaise en París. Dentro de sus trabajos se encuentran el cortometraje Memoria, viva (1989); varios capítulos de las series para televisión Artesanos en Bogotá (1990-1992), La historia de la radio en Colombia (1993-1994), Las mujeres cuentan (1997-2004); los documentales Los rituales de la ausencia (1995), Ilusiones de radio (1996), Sueños de vida (2002), Las mujeres por la paz y contra la guerra (2004), Como volver a nacer (2005), Los huéspedes de la guerra (2006), La eterna noche de las doce lunas (2009), Putchipu, los mensajeros de la paz (2009), entre otros. Con sus trabajos ha recibido diferentes premios y distinciones como el Premio al Mejor Guión Documental "Creadores de Imágenes" en Brasil (1996); el Premio Proyecto Documenta del Fondo Global para las Mujeres en California, Estados Unidos (2004); así como en varias ocasiones, diferentes estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia.
Redaccion
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Nacimos el 31 de diciembre
Dirigida por Priscila Padilla
Colombia 2011
54 min
Con el objetivo de conseguir votos, un grupo de políticos decide cambiar arbitrariamente la cédula de más de dos mil wayús, modificando sus nombres y fecha de nacimiento, siendo esta la misma para todos: 31 de diciembre. Esta comunidad wayúu emprende entonces una lucha por recuperar sus nombres verdaderos. Nuestra opinión
Nacimos el 31 de diciembre es un documental que de manera clara expone la problemática de algunos miembros de la comunidad wayúu, pero va mucho más allá de este hecho puntual. Pone de manifiesto la incapacidad del Estado colombiano de reconocer la diversidad cultural y la identidad de algunas comunidades originarias y el desconocimiento que tiene la sociedad en general de las arbitrariedades a las que estas comunidades se ven sometidas. Indígenas
Cultura
Derechos
Identidad
Tradición
Wayuu
Estado colombiano
Registraduría
Ciudadanía
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De 1972
La historia de "Nacimos un 31 de diciembre" nos cuenta sobre lo que significa la tradición oral de esa comunidad, en la que a cada Wayuu cuando nace, se le asigna un nombre que carga el designio de lo que vino a hacer en la tierra. Por ejemplo, Toushi será cuidador de la tierra; Juya será cuidador del agua y Noshua será apaciguador de los ánimos. En el filme se explica cómo estos nombres un día fueron arrancados de su historia oficial, razón por la cual, ésta casta indígena se ha puesto en la tarea de recuperarlos, pues consideran que con ello recuperan su historia, su memoria, su identidad, su espejo y el mapa de su camino.
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